jueves, 28 de enero de 2010

Aportaciones de la pedagogia

Los conceptos de pedagogía, enseñanza, aprendizaje y educación siempre han estado muy interrelacionados. De estos conceptos la pedagogía constituye la ciencia que estudia todo lo relacionado con el ámbito educativo.

Una parcela de ese ámbito interesa especialmente a la Didáctica General, que se ocupa del conjunto de principios que regulan el quehacer docente en sus distintas situaciones de aprendizaje.

De la didáctica general surgen las didácticas especificas entre las que se encuentra la didáctica de la lengua, la cual, elabora los principios teóricos para la resolución efectiva de los asuntos relacionados con los objetivos, los contenidos, los métodos, los medios y la evaluación de la enseñanza y del aprendizaje de la lengua en los distintos niveles educativos (Álvarez Méndez, 1987).

El sistema de Reforma educativa (LOGSE) parte de un concepto fundamental para la didáctica: el currículum. Para la mayor parte de de los autores que lo utilizan, lleva implícita las ideas de planificación y de análisis del objeto de la didáctica.
Existen dos aspectos importantes del currículum:

a) La reflexión sobre los fines de la educación
b) La planificación del diseño del proceso de enseñanza y aprendizaje.

* Se trata de aspectos cuya concepción es flexible y cambiante en función del consenso social que se establezca en unas determinadas circunstancias.



Los fines de la educación lingüística

La educación lingüística ha de orientarse en la escuela a favorecer el aprendizaje de los conocimientos y las destrezas que hacen posible un uso adecuado, correcto y coherente de la lengua en diferentes situaciones.

De esta manera podemos ver que,

En el Currículum de la Educación Infantil (MEC 1991) se dice que:

 Respecto al lenguaje oral “El niño debe estar en condiciones de poder expresarse fluidamente y con coherencia; debe utilizar con corrección el sistema fonológico de la lengua (salvo problemas) y usar adecuadamente las correspondencias morfológicas y las estructuras sintácticas más habituales”.

 Y en la modalidad escrita se propugna una aproximación significativa y funcional del sistema.

En la Ley de Calidad de la Enseñanza (MECD, 2002) se señala que:

 El aprendizaje de la lectura y escritura ha de iniciarse a partir de los 3 años. (Modificando las directrices anteriores).

Ya en el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Infantil (2003):

 El área de lenguaje aparece con entidad propia entre uno de los seis bloques de contenidos educativos.

Asimismo, en el Currículum Básico de la Educación Primaria se establece como finalidad de la educación lingüística:

 El desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas que nos permiten comunicarnos con los demás en diversas situaciones y contextos





En resumen las finalidades educativas del área serían:

- Potenciar la competencia comunicativa, lo que supone:

 Tener conocimiento de la gramática y,

 Desarrollar la capacidad para comunicarse oralmente y por escrito en diversas situaciones sociales y con una gran variedad de interlocutores.



La planificación didáctica


Para una enseñanza eficaz, no solo es necesaria la preparación del profesor, también es necesario organizar y programar todo el proceso en distintos niveles.

En Educación Infantil y Primaria debe tomar como referencia la normativa y las orientaciones establecidas por las administraciones y los respectivos currículos como un “conjunto de objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas y criterios de evaluación que regulan la práctica docente de estas etapas”.

Los aspectos básicos de los currículos vienen establecidos por:

 El Ministerio y las CC.AA. y las enseñanzas mínimas comunes.

 Los Centros Escolares la completa y desarrolla a través de proyectos y programaciones curriculares, intentando responder a las características de cada centro, entorno y alumnos.

 Cada docente en su aula completa el proyecto y la programación a las características propias de sus alumnos/as.

En conclusión, se articula en tres niveles y cada uno de ellos desarrolla al anterior.


Niveles de concreción curricular

 El primer Nivel de Concreción, está determinado por el Diseño Curricular Base decidido por la Administración Educativa (MEC y Comunidades Autónomas respectivamente para sus zonas de competencias); en el que se establecen los aspectos básicos del curriculum o enseñanzas mínimas para la etapa. Es de carácter preceptivo.

 El segundo Nivel de Concreción se lleva a cabo mediante la elaboración del Proyecto Curricular del Centro (PCC) y el proyecto Curricular del Área. Consiste en la adecuación del DCB a cada centro escolar, en donde se toman las decisiones sobre:
a) El Proyecto Educativo de Centro
b) El proyecto Curricular de Etapa
c) La Programación General del Área.

 El Tercer Nivel de Concreción Curricular, la programación de aula, hace referencia
a aquellas tareas más directamente relacionadas con los alumnos: las unidades didácticas.



Elementos de la planificación didáctica.

Tanto en la elaboración del Proyecto Curricular de Área como en el diseño de las unidades didácticas, el profesorado, tiene que dar respuestas a las siguientes cuestiones:

a) ¿Qué se pretende lograr? Objetivos y finalidades.
b) ¿Qué enseñar? Contenidos.
c) ¿Cómo enseñar? Metodologías, actividades y recursos.
d) ¿Cuándo enseñar? Estimación temporal.
e) ¿Qué, como, cuando, evaluar? Criterios instrumentos.

Además el profesorado habrá de:

a) Conocer la realidad en la que se van a desenvolver las tareas de enseñanza-aprendizaje.
b) Realizar adaptaciones curriculares necesarias para atender a la diversidad del alumnado.
c) Contextualizar y adecuar los objetivos generales del área del DCB en la realidad educativa del centro.
d) Secuenciar los contenidos del área con previsiones generales sobre su organización y estimación temporal.
e) Establecer criterios metodológicos para el tratamiento de los contenidos.
f) Seleccionar los materiales y recursos didácticos necesarios.
g) Determinar procedimientos de evaluación.


* La planificación debe ser flexible para ir contrastando y modificando los distintos aspectos y ser susceptibles de adaptación en función de los resultados que se vayan obteniendo.

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